Ciudadela  Maucallacta

Ciudadela de Maucallacta en la zona quechua del Cañón del Cotahuasi

“Llegar a Maucallacta, ciudadela pre-inca en el territorio de los Waris, es como retroceder en el tiempo, observar sus fabulosas construcciones de piedra, caminar por el laberinto de sus calles, las habitaciones, sus centros ceremoniales, sus edificios, la extraordinaria vista de todo el conjunto arquitectónico desde la parte más alta de la meseta, es un sueño hecho realidad a 3,700 m.s.n.m. en las cumbres de la zona quechua del Cañón del Cotahuasi”.

Tomado del libro “Pueblos de La Unión” / Aníbal Elliott

MAUCALLACTA

Ciudadela histórica de majestuosa arquitectura, legado de nuestros antepasados Waris, Ubicada a veinte minutos a pie desde el pueblo de Puyca.
Son construcciones arquitectónicas en piedra que constan de un conjunto habitacional y/o ceremonial y tumbas en los alrededores de la ruina.

Centro arqueológico ubicado a 20 minutos del pueblo de Puyca, la más grande ciudadela, ubicada a 3700 m.s.n.m. y mejor conservada que hay en la provincia de La Unión. Tiene dos caminos de acceso, sitio administrativo de la época Inca, sobre una meseta de 200 m. conjunto arquitectónico que consiste en un grupo de aproximadamente 50 edificios.