TURISMO

Ruta Turística

Recursos

Mujeres Típicas

 

TURISMO EN PUYCA

Para llegar a Puyca se parte de Cotahuasi, capital de la Provincia La Unión, la idea es llegar al pueblo de Alca donde a las 5 a.m. se toman lo micros o también se puede tomar micros expresos. En el recorrido al pueblo de Alca se puede observar todo el paisaje del río Cotahuasi y el valle pasando por el hermoso pueblo de Tomepampa.
TRAMO: ALCA - PUYCA
Viaje a Puyca, por la Ruta de las Cataratas observando 3 hermosas cataratas en el camino a Puyca.

RUTA TURISTICA : SITIOS TURISTICOS  DE PUYCA

Salida al Rodal de Puyas de Raymondi, este recorrido nos permite observar andenería, casitas típicas de adobe, piedra y madera, pequeños relictos de bosque de queñuales. Se puede apreciar hermosos paisajes vistos desde el cerro Winchuquillca, un magnifico mirador natural y cerro protector de Puyca. Pueblos típicos como Suni, Maghuanca, Huactapa, Churca, Lauripampa, Chincayllapa.

En Churca existe un pequeño bofedal, donde se puede observar aves como las traviesas huallatas.
Continuando con el recorrido llegamos a Chincayllapa, donde observaremos cam élidos andinos como llamas y alpacas.
Desde Lauripampa, partimos al Rodal de Puyas de Raymondi, en las puyas podremos observar a una comunidad de aves de diversos colores y melodiosos cantos.

TURISMO ECOLOGICO – VIVENCIAL EN COMUNIDADES DE PUYCA

En Puyca se está lanzando el turismo vivencial en el que los turistas pueden convivir con los pobladores, vivir en sus casas, sembrar y cosechar con ellos en función a las labores diarias de los pobladores. Este turismo busca beneficiar a las comunidades de Puyca, a sus pobladores buscando beneficios económicos, sociales y ecológicos.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE PUYCA

Puyas de Raymondi

Ubicada en la comunidad de Lauripampa, abundan las conocidas plantas denominadas Puya de Raimondi, más conocida por sus pobladores como Pitancas, plantas que se creían que solo había en Ancash.
Ubicado a 20 minutos del anexo de Lauripampa, a más de cuatro horas de camino de la capital provincial y a casi 4,000 m.s.n.m. Las "puyas de Raimondi" pertenecen a la familia de las bromeliáceas y son consideradas como las inflorescencias más grandes que existen, pueden llegar a medir hasta 10 m. de altura. Tiene la particularidad de florecer cada 80 años. Es una especie protegida de distribución restringida en el Perú ya que requiere de condiciones ambientales muy específicas. Se encuentra en peligro de extinción. Crece únicamente en zonas alto andinas. 

 

Camélidos Sudamericanos
Es centro de Producción de lanas de alpaca y otros.

Variedad de vegetales que produce esta zona: maíz, papa, ocas, quinua, tarwi, habas, olluquito, mashua, kiwichas, y carne de llama o alpaca

Puente Natural de Rumichaca

Se puede observar en el camino a Puyca, justo en el lugar donde se unen los ríos Huarcaya y Sumana, se ubica sobre el río Sumana. La carretera afirmada esta trazada sobre este puente, y todo tipo de transporte pasa sobre este puente.

Aguas Termo medicinales

En esta zona hay varias aguas termales, baños de cuyos accesos es un poco dificultoso, así tenemos: Ccoñecyaco, Suni, Chihuaya, Cushpa, Jotenja, Occoruro, Jotojo, Pullallo y otros.

El laberinto de fuego: Ubicados en Occoruro. Llamado también los ojos del diablo, son volcanes en miniatura por donde afloran aguas sulfurosas a temperaturas elevadas. Tiene un diámetro de entre 10 cm. y 2 m.

Pueblo de Suni – Maghuanca – Huactapa

Pueblos ubicados en el margen izquierda del río Huarcaya a 10 y 40 minutos, una hora, y media hora de Puyca respectivamente. Se caracterizan por ser pueblos típicos y cuya principal actividad es la agricultura. El pueblo mas organizado es Huactapa. En sus alrededores esta rodeado de varias caídas de agua.

Laguna de Icma: Hermosa laguna en las alturas de Puyca

Las Chullpas Sihuinchuy: De piedra a 8 minutos de Puyca a pie.
Andenes precolombinos: Los andenes pueden ser apreciados desde las faldas de los cerros: Huashuamarca, Challhuayo, Pampa Canllani, Ccasiri hasta casi las orillas del río Sipro. La mayoría se encuentra en uso. Se siembran una gran variedad de productos como: papas, olluco, maíz, habas, alfalfa, etc.
Ruinas de Churca, Incaruhuaniruinas, Chuñocheuja, Llimbra, Inke, Uchurca y Incaruhuani.

Laguna Huanzo: Sus aguas son de color turquesa, rodeada por la Cordillera Huanzo que se eleva majestuosa e imponente como fondo de este escenario, ubicada a 4800 m.s.n.m. Es de esta laguna que bajan las frías aguas que han dado origen al rió Cotahuasi que durante siglos erosiono su famoso cañón.
Occoruro: Pequeños volcanes y géiseres que burbujean sobre los 50 grados, el suelo rodeado por aguas hirvientes denominado también “las praderas que queman”
Arte Textil: Se caracteriza por sus tejidos a mano y el uso de la lana de alpaca, con la que se confeccionan llicllas, ponchos, fajas etc., sus prendas son de uso doméstico.
Anfiteatro de andenes de Puyca
Ubicado en el cruce de la carretera Puyca – Suni, desde aquí se observa este hermoso anfiteatro de andenes, en la cual se producen productos agrícolas de la zona.

Hidrografia :Es la zona que más ríos tiene, el río Cotahuasi nace en las lagunas de Igma y Huanzo. Y otros sitios que desembocan en los ríos principales Huarcaya y Sumana los cuales al unirse sigue denominándose Huarcaya o rio Grande, después toman el nombre de río Cotahuasi, finalmente este al unirse con el río Marán y Chichas en Chaucalla toma el nombre de río de Ocoña, el cual desemboca en el Océano Pacifico.

Fauna: De su v ariada fauna silvestre destacan aves como la huallata, quivios, pucos, leche leche, perdiz, cullco palomas, jilgueros, zorro, cóndor, camélidos sudamericanos.
Flora: Se tiene el canta cantuta, lloque, ccaccantera, y las Puyas de Raymondi “Pitancas”, bofedales, ortigas floreaban bellamente sobre los 4600 msnm, y otras plantas típicas de la zona.

Pueblo de Suni – Maghuanca – Huactapa
Pueblos ubicados en el margen izquierda del río Huarcaya a 10 y 40 minutos, una hora, y media hora de Puyca respectivamente. Se caracterizan por ser pueblos típicos y cuya principal actividad es la agricultura. El pueblo mas organizado es Huactapa. En sus alrededores esta rodeado de varias caídas de agua.

El distrito de Puyca tiene anexos y caseríos en los que se ubican hermosos pueblos turísticos, el pueblo de Suni se encuentra a media hora de caminata desde la capital Puyca, existe una carretera de trocha por donde se puede ir con movilidad en quince minutos.


Anexos

Caseríos

Pettecc
Machuanca
Suni
Huactapa
Churca

Cuspa
Sayrosa
Chincayllapa
Occoruro

Amassani
Ccanchallani
Hutunhuasi

Pucceo
Quirillo
Tantujara

Casas de icho en el pueblo de Cuspa del distrito de Puyca

 

Chincayllapa  

Fiesta costumbrista en el pueblo de Suni